viernes, 28 de noviembre de 2014

BIENVENIDOS AL MUNICIPIOS LOS GUAYOS, EN ESTE RECORRIDO DE INFORMACIÓN CONOCERÁN UN POCO MAS ACERCA DE LOS GUAYOS 

Municipios los Guayos           

          los Guayos es uno de los 14 municipios que conforma el estado Carabobo capital y parroquia del municipio los Guayos del estado Carabobo en la región central de Venezuela, al noroeste del Lago de Valencia. Forma parte del area urbana de la ciudad de Valencia. Tiene una población estimada para el 2011 de 179.568 habitantes.

Antecedentes Históricos       

      Los indígenas que habitaban en esta zona, hasta el presente no se sabe con exactitud como se llamaron, pero si se conoce que vivieron por muchos años, en su nombre lleva una escuela situada en el sector del Roble, con el nombre Yoraco por razones de este nombre es de suponer que así se llamo el cacique de los indios que habitaban. Por otro lado aun si llegamos a excavar en las zonas aledañas a la escuela antes mencionada se pueden encontrar artículos y herramientas utilizadas por los indios que allí vivían. Son muchas de las cosas que aquí en Venezuela no le damos importancia como investigación para la ciencia y la cultura de nuestro pueblo.


Escudo de los Guayos

Bandera de los Guayos


Sitios Históricos

La iglesia san Antonio de Padua
Plaza Bolívar de los Guayos
Medicatura de los Guayos
Plaza del Roble en el sector el Roble
La Isla de la Culebra
Cementerio indígena
La cueva del indio en la isla de la culebra


Medios de comunicación

La Voz de los Tacariguas (99.7 FM)
Radio Batalla (100.7 FM)
Radio Renacer (102.1 FM)
Radio Vanguardia Popular (102.9 FM)

Concejo municipal
Período 2013 - 2017:7
Concejales Partido político / Alianza
Antonio Solarte PSUV
Eliezer García PSUV
Raúl Almerida PSUV
Lesbia Matos PSUV
Antonio Plasencia PSUV
Yenis Daza PSUV
Teodora Aparicio PSUV
William Velandia PSUV
Anaysa Machado MUD

Gastronomía

 los Guayos sea gran productor de maíz, traduciéndose esta cualidades en su gastronomía donde se destacan las cachapas como plato mas popular, además del carato de maíz, las hallaquitas de jojoto y la carne en vara.


Economía

         En el municipio se hallan varias empresas de manufactura. La empresa Domínguez y Cía. produce envases en general. Venvidrio, antigua sucursal de Owen Illinois, es la principal empresa productora de envases de vidrio en Venezuela

                                                                       VENVIDRIO

Medio ambiente 

         La región de los guayos fue una zona rural hasta poco después de 1960. el proceso de industrialización, dio paso a un auge urbanístico descontrolado y fue así como inicio la extinción de zonas verdes . El río de los guayos y el lago de valencia, que a mediados del siglo xx eran visitados para nadar, alcanzaron rápidamente altos nivel de contaminación
En los guayos se completo la instalación de una planta de tratamiento en 1999, pero esta no se da basto para la cantidad de agua residuales que tiene que procesar.

Clima

27º-30ºC

Limites

Al norte: municipio San Diego
Al sur: municipio Carlós Arvelos
Al este: Lago de Valencia
Al oeste: municipio Valencia

Geografía 

Geográficamente, los Guayos se caracteriza por sus llanuras extensas a una altura sobre el nivel del mar de 439 m. ubicado en la zona intertropical con muy poca variación de temperatura entre los meses mas calientes y mas fríos. Oscilando esta 27° y 30° C.